EUREKA

CENTRO DE INVESTIGACIONES JOSEÍSTAS - CIJ

Documentos del proyecto para descargar

El club de ciencias Eureka, es una agrupación de jóvenes dirigidos por profesores del colegio San José, Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora de Bogotá- Colombia. Se constituye para promover entre sus miembros el conocimiento de las ciencias, la práctica del método científico y el desarrollo de otras actividades de carácter científico y tecnológico.
El club de ciencias es la organización madre, gestora de las primeras investigaciones de carácter científico a través de diferentes actividades como:
  • Campamentos y salidas científicas
  • Charlas y conferencias.
  • Participación en actividades culturales y de recreación.
  • Participación en Ferias de Ciencias y Tecnología Juvenil, presentando los proyectos desarrollados durante el año.
  • Organización de actividades de difusión científica como paneles, mesas redondas, exposiciones, diarios murales etc.

Esta agrupación de estudiantes, es libre y solo los une el interés por las ciencias. Poseen una comisión cuya única finalidad es la de organizar el trabajo del grupo. Cada miembro de la comisión posee un cargo determinado que hace al funcionamiento de la misma. Los padres, tutores, profesores y otros miembros de la comunidad, actúan como comisión de apoyo; esta agrupación es el sostén fundamental del club de ciencias EUREKA desde el año 2001.
¿QUE SE PRETENDE HACER? Se pretende organizar a las estudiantes bajo una estructura, para elevar la calidad de la educación científica en el colegio San José. Se hará través de la creación de un centro de investigaciones científicas, con el solo objetivo de organizar y desarrollar actividades de carácter científico, con la implementación de técnicas acordes a la metodología científica.
¿POR QUÉ SE QUIERE HACER?
  • Se pretende, potenciar en las estudiantes, un conocimiento científico actualizado y moderno, que les permita a ell@s desarrollar proyectos científicos competitivos; de manera organizada.
  • Se crea y desarrolla un centro de investigaciones, donde las estudiantes puedan actualizar sus conocimientos científicos y técnicas de investigación, a través de: cursos de perfeccionamiento, charlas, conferencias, coloquios, convenios con centros de investigación y con otras instituciones, que redundarán en un mejoramiento de la enseñanza de las ciencias.
  • Se quiere organizar este centro para desarrollar, iniciativas de emprendimientos factibles de concretar en nuestra ciudad, lo que redundara en un beneficio de toda la comunidad.
  • Se quiere organizar a nivel, local  y zonal actividades científicas de relevancia.

ACTIVIDADES  DESARROLLADAS POR EL CLUB DE CIENCIAS:
  • Participación en actividades científicas juveniles
  • Actividades de perfeccionamiento para estudiantes de la institución.
  • Organización de excursiones, paseos, visitas, campamentos científicos, etc.
  • Organización y Participación en charlas, conferencias, paneles simposios, encuentros, etc.
  • Consolidar el video-club científico
  • Publicar los trabajos realizados por los estudiantes en revistas y otras publicaciones de carácter científico.
  • Participación en otros eventos de carácter científico (semana de la ciencia y tecnología, exposiciones tecnológicas etc.)

noviembre 2019