SG-SST

INTRODUCCIÓN

E-Mail: copasst@colsanjose.org 

<<Correo institucional habilitado para información o solicitudes relacionadas con SG-SST>>.

Reporte  ARL

Colegio San José comprometido con SG-SST

Para liderar el SG-SST el Colegio San José designó a la Hermana Noreiba Quintana, quien apoyada por el Área de Gestión  Humana se encarga de planear, ejecutar, alinear y verificar todos los procedimientos y demás acciones relacionadas con el Sistema de Gestión  de Seguridad y Salud en el Trabajo.
POLÍTICA  INTEGRAL Las instituciones que conforman la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María  Auxiliadora - Provincia María Auxiliadora se comprometen a mantener implementado un Sistema de Gestión de Calidad y de Seguridad y Salud en el trabajo, que permita la mejora continua de nuestros servicios, enfocado a la   satisfacción  de nuestros usuarios, en un ambiente sano y seguro, definiendo y manteniendo objetivos claros y   enmarcados en esta política, basado en los principios de calidad, seguridad y humanización, siguiendo los lineamientos de la normatividad vigente, disponiendo de los recursos financieros, materiales y humanos;  fomentando una cultura preventiva y del cuidado para todos los   usuarios, colaboradores, contratistas y temporales, interviniendo los riesgos críticos, como el riesgo biológico, radiológico, osteomuscular y  psicosocial.
OBJETIVOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Para dar cumplimiento a la presente política, la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora - Provincia María Auxiliadora, se compromete y se responsabiliza con los siguientes objetivos en  Seguridad y Salud en el trabajo:
  1. Cumplir con los requisitos legales aplicables.
  2. Destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la Salud y la seguridad.
  3. Garantizar la protección y promoción de la salud de los colaboradores y contratistas y su integridad física, mediante el control de los factores de riesgo Bilógicos, Biomecánicos, Psicosocial y Locativo.
  4. Buscar el mejoramiento continuo del Sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
  5. Fomentar una cultura preventiva y del cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes, enfermedades   laborales que generen ausentismo.
  6. Estar preparados para el manejo de situaciones de emergencia.

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

El colegio San José ha establecido mecanismos de comunicación, participación y consulta de empleados y partes interesadas externas (proveedores, contratistas, clientes, comunidad, autoridades, entre otras) sobre los aspectos relevantes del SG-SST

La comunicación con las partes interesadas externas (personas, proveedores, contratistas, clientes, comunidad, ente otros) se podrá realizar a través de

Página WEB del colegio San José en el link http://colegio-sanjose.co/sg-sst/ y los correo electrónicos destinados para la consulta copasst@colsanjose.org  información y participación en el colegio.

Adicionalmente las partes interesadas externas podrán comunicarse a los teléfonos fijos y extensión PBX 4081603. Comunicaciones en medio físico, radicados en recepción o buzones de sugerencia.


Para la puesta en práctica y desarrollo de nuestra política, la Congregación de  Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora - Provincia María Auxiliadora, se encargará de difundirla y poner todos los recursos  necesarios para que sea      conocida y aplicada por todo el personal. El SG - SST está planteado en primera instancia, para cumplir con los lineamientos básicos de la legislación colombiana y en segunda para establecer estrategias y acciones que garanticen la seguridad, salud y el bienestar de la Comunidad joseísta. Partiendo de la primera premisa, se ha tenido en cuenta la Ley 1562 de 2012 “Por la cual Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud ocupacional” y la Resolución 1016 de 1989 “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Seguridad y Salud en el trabajo que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”, donde se especifica el esquema básico del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo y se incluyen las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los colaboradores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. Por otra parte, el interés primordial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es articularse con los objetivos y prioridades institucionales establecidas.

ALCANCE

El SG-SST está orientado a propiciar una cultura de autocuidado a  todos los colaboradores, contratistas, contratantes, visitantes y Comunidad Educativa.  

OBJETIVOS

General

 Implementar un SG-SST que permita la mejora continua, con un ambiente sano y seguro, siguiendo los lineamientos de la normatividad legal vigente, disponiendo de recursos financieros, materiales y humanos; fomentando una cultura preventiva y del cuidado para colaboradores, contratistas y partes interesadas.

Específicos

 
  • Cumplir con los requisitos aplicables.
  • Destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la Salud y la seguridad.
  • Garantizar la protección y promoción de la salud de los colaboradores y contratistas, y su integridad física, mediante el control de factores de riesgo.
  • Buscar el mejoramiento continuo del SG-SST
  • Fomentar la cultura preventiva y del cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes, enfermedades laborales e incidentes que generen ausentismo
  • Estar preparados para el manejo de situaciones de emergencia.
  NOTA: Se entiende por Comunidad joseista a empleados, profesores, estudiantes, contratistas y visitantes.

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